Seis provincias andaluzas carecen de una unidad donde atender a los 18.000 pacientes que sufren un ictus al año

SAN. Sevilla, 17 de septiembre de 2010. En Andalucía 18.000 personas sufren un ictus cada año y hasta la fecha esta comunidad autónoma no cuenta con una Unidad de Ictus (UI) reconocida, sólo existen dos –Sevilla y Málaga- y están incompletas. El doctor Izquierdo, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), declara que “si tenemos en cuenta que para prevenir esta patología se ha demostrado con grado de evidencia científica máxima que las Unidades de Ictus son el mejor remedio, no se entiende la carencia tan importante de estas unidades en nuestra comunidad”.

Guillermo Izquierdo aporta varias posibles soluciones a la carencia del sistema andaluz de salud en torno al ictus. Al hablar de la creación de UI, el presidente de la SAN apunta que “ se deberían crear, de forma progresiva, al menos una por cada 400.000 habitantes, es decir, un total de 20 unidades en Andalucía”. Además, señala que “su creación no es cara, una UI no es una UCI, sólo requiere un espacio delimitado con 4 o 6 camas, un turno de personal de enfermería, fisioterapia y un neurólogo de urgencias”. Otra solución es la integración de la asistencia de neurología de los hospitales comarcales en hospitales de referencia, “es una solución intermedia pero muy operativa”.

Sin lugar a dudas, la solución más importante es la concienciación de la población, “si no hay sensibilidad en la población no habrá neurología de guardia en los hospitales”, opina Guillermo Izquierdo. Un recurso para favorecer esta concienciación es la Semana del Cerebro, que dará comienzo el 4 de octubre. En ella, además de difundir la importancia de la prevención activa de las enfermedades neurológicas, se divulga el estado actual de la investigación neurológica.

Pero la situación de crisis que se vive en estos momentos, y sobre todo en cuanto a inversión pública, es un factor bastante negativo para el desarrollo de estas unidades. Aunque el doctor afirma que “la existencia de problemas económicos no debe ser un obstáculo insalvable para desarrollar el proyecto de estrategias como la del ictus”.

Objetivos de la Unidad de Ictus

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología sostiene que la creación de estas unidades optimizará las estrategias de diagnósticos urgentes para reducir el tiempo desde el inicio del ictus hasta la acción medica terapéutica. Además “potenciará la investigación en accidentes cardiovasculares y una educación sanitaria sobre prevención y promoción de la salud a pacientes y familiares”.

El ictus, denominación que agrupa a las enfermedades cerebrales debidas a trastornos circulatorios, es la segunda causa de muerte –primera en mujeres- y la primera de invalidez en la vida adulta. Además, es la segunda causa de demencia. A pesar de la importancia del ictus, el presidente de la SAN asegura que existe “falta de conciencia de la necesidad del neurólogo por parte de la sociedad y de las autoridades sanitarias”. España sólo cuenta con 29 unidades de tratamiento del ictus en sus hospitales, pero son necesarias entre 95 y 100 para atender al número de personas que sufren un accidente cerebrovascular. El doctor Izquierdo destaca que “se está dando cobertura a menos de 1/3 de la población que la necesita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s