Al año se conocen 500 nuevos casos de cáncer renal en Andalucía

AAU. Huelva. 8 de octubre de 2010. El cáncer renal es un tumor sólido que representa del 2% al 3% de todos los carcicomas. Su mayor incidencia se encuentra en los países desarrollados. “En Andalucía se conocen 500 nuevos casos al año y la supervivencia global es de aproximadamente del 60% a los cinco años” explica el Dr. Miguel Arrabal, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Urología.

Es más frecuente en hombres que en mujeres. Se le ha relacionado con el tabaquismo, la obesidad, el estilo de vida y la hipertensión arterial. “La dificultad que se encuentra en este tipo de cáncer es que en muchos casos permanece en el cuerpo sin demostrar síntomas y cuando produce sintomatología ya se encuentra en estadios avanzados y expandido por otras partes del cuerpo” observa el doctor Arrabal.

El tratamiento estándar es la extirpación radical o parcial del riñón y de aquellas zonas que también se hayan visto perjudicadas. Además, en todos los casos de cáncer avanzado es necesario un tratamiento complementario, sin que éste sea ni quimioterapia ni radioterapia, ya que según palabras del Vicepresidente de la AAU “no se han obtenido buenos resultado”.

Más de 30 nuevos fármacos se encuentran en investigación, y cinco ya han sido aprobados, además de haberse incluido su empleo en las últimas ediciones de las Guías de práctica clínica implantadas en el ámbito uro-oncológico.

Otra de las novedades es su forma de administración, que ha pasado de ser intravenosa a vía oral. “En general, la supervivencia con estos fármacos casi se ha duplicado en los pacientes con cáncer renal con respecto a los tratamientos clásicos” explica el especialista urólogo.

 

Nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer de próstata

Existen tumores hasta en un 30% de los varones de 50 años y aumenta hasta el 70% a los 80 años. “Pero sólo un 20% de estos tumores se considera que tendrá un evolución clínica relevante” apunta el Dr. Arrabal.

Representa el 9% de muertes por cáncer en el hombre, quedando así como la tercera causa después del cáncer de pulmón y el colorrectal. Su incidencia y mortalidad aumenta con la edad y herencia, y otros factores de riesgo son la raza, dieta rica en grasas y metales pesados.

El diagnóstico precoz y la extirpación de la próstata es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad tan frecuente en el hombre. En casos localizados la braquiterapia, o radioterapia interna, puede ser una alternativa terapéutica con resultados similares a la cirugía.

“Una novedad es la cirugía laparoscopia asistida por robot” señala el doctor Miguel Arrabal, quien además es el vicepresidente del comité científico del XXIII Congreso de la AAU que ha tenido a Islantilla como sede y el cual se clausura hoy. Esta nueva técnica aporta grandes ventajas sobre intervenciones particularmente complejas. “Sin embargo no se han realizado suficientes estudios que aporten una evidencia sólida”.

Con motivo de la incorporación al Sistema Sanitario Público Andaluz de dos equipos de telemanipuladores quirúrgicos da Vinci, se está realizando en los hospitales Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocio de Sevilla, un estudio de evaluación nacional bajo la tutela de la Agencia de Evaluación de Tecnologías de la Consejería de Salud de Andalucía para determinar la eficacia y seguridad de la cirugía robótica para una extirpación total de la próstata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s