Especialistas reclaman la puesta en marcha del Plan Integral del Dolor para mejorar el tratamiento de esta dolencia

El Puerto de Sta. María, 8 de octubre de 2010.- “Tanto los pacientes como nosotros los especialistas necesitamos que la Consejería de Salud no dilate más la puesta en marcha del Plan Integral del Dolor para conseguir una mejor y más acertada atención a las personas que sufren dolor crónico y que en Andalucía se sitúa en el 15,5% de la población”, así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, el Dr. Jerónimo Herrera.

La optimización del tratamiento de estos enfermos conllevaría, entre otros efectos, que la derivación a las unidades específicas del tratamiento del dolor se haría de forma más efectiva, los profesionales estarían mejor formados en cuanto a tratamientos y técnicas de terapia, las urgencias no estarían saturadas de personas con dolor (un 25,2% han acudido al menos una vez a urgencias) y las bajas laborales por estas dolencias se reducirían (un 30% causan baja laboral), según el presidente de la ADD.

Según ha explicado el doctor en la presentación de la XIX Reunión de la AAD y Asistencia Continuada “se pude vivir sin dolor” siempre y cuando “se trate de forma adecuada por los especialistas adecuados y se administren los tratamientos adecuados”. En este sentido, el Dr. Herrera ha apostado por la prescripción de opiáceos como los fármacos más idóneos para mitigar el dolor crónico, en contra de los analgésicos y antiinflamatorios que masivamente se prescriben en la consulta del médico de cabecera. “Existe una especie de opiofobia a recetar este tipo de fármacos que supone un 2,2% de todos los que se suministran a los enfermos con dolor pese a ser los más idóneos”, afirma.

Programa científico

Tanto los nuevos medicamentos existentes para paliar el sufrimiento causado por el dolor como las últimas técnicas desarrolladas, son las dos grandes áreas temáticas que, desde ayer, se están tratando en la XIX Reunión de AAD que se celebra junto a la Asociación del Dolor del sur de Europa y norte de África.

El presidente del comité organizador de la Reunión, el Dr. Luis Miguel Torres, ha resaltado el carácter abierto y especializado de la misma y su alto nivel científico. “Vamos a reunir en un mismo espacio y durante tres días a expertos en esta especialidad considerados referentes nacionales e internacionales en diversos campos con el objetivo de difundir los conocimientos sobre el dolor e intercambiar nuestras experiencias”, afirma el Dr. Torres.

En este sentido, especialistas del Dolor están abordando la presentación de nuevos fármacos y su idoneidad de administración, como los parches de lidocaína y de capsaicina para el dolor neuropático, los nuevos opiáceos como el tapentadol, el fentanilo sublingual, oral o nasal, la combinación de oxicodona y naloxona, y la hidromorfona, así como las últimas técnicas en el tratamiento del dolor, como la radiofrecuencia, la neuromodulación espinal, la ecografía nerviosa o la ozonoterapia. Asimismo, durante la jornada inaugural el Dr. Torres presentará la nueva Cátedra del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Cádiz

Asociación Andaluza del Dolor

La Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada es una asociación científica presidida por el Dr. Jerónimo Herrera, sin ánimo de lucro y formada por profesionales.

Su principal objetivo es el diagnóstico y tratamiento  del dolor agudo y crónico, para lo cual organizan actividades científicas y colaboran con otras sociedades e instituciones para la formación en Dolor y difusión de las técnicas innovadoras.

Su finalidad es difundir el problema y contribuir a la creación de distintos estamentos, compartiendo inquietudes y conocimientos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s