“El tratamiento del párkinson requiere en algunos casos de terapias avanzadas, como la implantación quirúrgica de electrodos de estimulación cerebral profunda”

  • Los neurólogos andaluces han debatido en Antequera los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que Andalucía afecta a 20.000 personas
  • También han actualizado las novedades de otros trastornos del movimiento, como la distonía o el temblor

Cerca de 40 neurólogos procedentes de toda la geografía andaluza han participado en Antequera (Málaga) en una reunión del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), presidida por el doctor Adolfo Mínguez Castellanos. En ella se han debatido los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos como el temblor y la distonía.

“Estas enfermedades suponen un problema de salud de importancia creciente por su frecuencia y repercusión social. Se estima que, en la actualidad, unos 20.000 andaluces padecen enfermedad de Parkinson, y que su prevalencia se incrementará significativamente en la próxima década”, explica el neurólogo de la SAN.

En la reunión han abordado aspectos relacionados con su diagnóstico precoz y con la posible aparición de problemas cognitivos en el curso de la enfermedad. Según Mínguez, “el tratamiento  actual de la enfermedad de Parkinson en sus distintas fases es complejo: se basa en pautas individualizadas combinando distintos fármacos y, en determinados casos, es necesario utilizar otras terapias avanzadas, como la implantación quirúrgica de electrodos de estimulación cerebral profunda o de sistemas de infusión por vía subcutánea o  intraduodenal”.

Andalucía cuenta con profesionales que atienden estas enfermedades en los grandes hospitales públicos aunque, en palabras del neurólogo, “es necesario mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención neurológica ampliándola  a los hospitales comarcales, tal como ya se ha hecho en el resto de Comunidades Autónomas”.

Grupos de trabajo

La SAN cuenta en la actualidad con dos grupos de trabajo. El que preside Mínguez, se fundó en una primera reunión en Antequera (Málaga) en febrero de 2006 y su fin es la promoción en todas sus facetas de los Trastornos del Movimiento en el área de nuestra comunidad autónoma. Para ello organizan reuniones científicas y estudios cooperativos multicéntricos. Sus miembros son neurólogos y residentes de Neurología de Andalucía, así como profesionales de las neurociencias clínicas o básicas.

Por otro lado, cuentan con un Grupo de Estudios de Cefaleas, presidido por el doctor José Antonio Heras, cuyo objetivo es avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como aportar sus conocimientos y experiencias laborales para la mejora de la asistencia integral de los mismos. Otro de sus fines a destacar es la intención de fomentar la docencia e investigación de esta patología neurológica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s