El riesgo de padecer cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado entre el 45 y el 65 por ciento de los casos

  • El doctor Sánchez Rovira resalta el papel de los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico precoz de estas enfermedades.

El VI Congreso de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Andalucía) ha comenzado su andadura con una conferencia impartida por el doctor Pedro Sánchez Rovira, Jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología. En su disertación destacó la importancia  del diagnóstico precoz, de las medidas  de carácter preventivo relacionadas con esta enfermedad y la labor que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de estas enfermedades.

Más concretamente,  su discurso se centró en el cáncer hereditario. Actualmente este cáncer “supone el 10 por ciento de todos los tumores diagnosticados”. Insistió en la importancia de identificar a las familias portadoras de estos síndromes porque “a través de estudios genéticos, se pueden diagnosticar aquellos individuos que tienen una mayor susceptibilidad al cáncer” , a sufrir una mutación en los genes que lo producen.

Actualmente se conocen las mutaciones en algunos síndromes hereditarios, como en el caso del cáncer de mama y ovario, relacionados con el gen BRCA1, que se caracteriza por predisponer a la mujer a estas enfermedades.  Las personas con estas mutaciones tienen una probabilidad entre el 45 y el 65 por ciento de sufrir alguno de estos dos tipos de cáncer.

Una identificación de las familias en las que se den estas enfermedades con un componente de tipo hereditario “permitiría que  las campañas de prevención  fueran más eficaces”. Por esta razón, el doctor Sánchez Rovira abogó por “la necesidad de fomentar los vínculos de colaboración entre la atención a nivel primario y la atención especializada por parte de la oncología médica” ya que a través del conocimiento de una serie de factores de riesgo los médicos de familia podrían identificar a los individuos más susceptibles de padecer este tipo de enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s