“Los cardiólogos andaluces luchamos por conseguir los mejores resultados al menor coste”

  • Es el criterio que durante los últimos años ha orientado la gestión de la Sociedad Andaluza de Cardiología
  • Tras tres años al frente de la institución el doctor Miguel Ángel Ulecia cede la presidencia al doctor Manuel Lagares

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el relevo en la presidencia de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). Durante los últimos tres años el máximo responsable de esta institución científica ha sido el doctor Miguel Ángel Ulecia, cardiólogo del Hospital San Cecilio de Granada que, en referencia a su gestión al frente de esta institución, conviene “que a pesar de los años de crisis la sociedad está consiguiendo los máximos resultados con el menor coste, repercutiendo en beneficios para la profesión y, desde luego, para los pacientes”.

En su despedida, el presidente saliente, resaltó la inmensa responsabilidad “que representa ser el primer eslabón de los cardiólogos de Andalucía y lo que significa la Sociedad tanto en su faceta científica como en su faceta de divulgación, promoción y vigilancia de las enfermedades cardiovasculares y de los factores de riesgo que conducen a ella”.

Sobre la labor desarrollado a lo largo de estos años el cardiólogo ha reconocido que “una de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha esta sociedad ha sido la creación, con la consiguiente cobertura legal, de la Fundación Andaluza de Cardiología (FAC)”, insistiendo en que “es probablemente  uno de los grandes aciertos de nuestra junta directiva, el haber conseguido entre todos que la sociedad tenga una fundación que nos permite recabar fondos para las acciones científicas de la sociedad además de poder disponer de recursos para la promoción de hábitos de vida cardiosaludables entre los pacientes”.  Acciones como “el hacer posible, en parte, la celebración del Foro Iberoamericano de Cardiología celebrado este año en Cádiz” o la publicación del libro Descubriendo Andalucía. Entre rutas y recetas, con corazón  son algunos de los logros de esta institución.

En estos años la sociedad ha conseguido “mejorar su imagen científica en forma de publicación de revista especializada”, es decir “Cardiocore, la revista de la SAC, que con un nuevo formato y una nueva línea editorial se ha convertido en una publicación de referencia para la divulgación de la ciencia”.

Por otra parte, “se ha dado un paso importante en la apertura de la sociedad a otras instituciones científicas de Andalucía”, participando en grupos de trabajo sobre temas relacionados con la prevención y el riego cardiovascular “que se han materializado en documentos de consenso para enfrentarse a esas patologías”.

Del mismo modo, “ha sido importantísima la creación de registros de las enfermedades más prevalentes dentro de la comunidad”. Por un lado el PREVENT-Andalucía, con comunicaciones presentadas en el último congreso europeo, y, por otro, el RACFA  (su finalidad es el seguimiento y control de pacientes con fibrilación auricular en nuestra comunidad) cuyos  primeros resultados se han presentado recientemente y que “algunos países hispanoamericanos se plantean repetir”.

Esta junta “se ha preocupado de dar cobertura y fomentar la participación de todos los miembros de la sociedad en la reunión que esta institución celebra anualmente”.

El doctor Ulecia no abandona la primera línea de trabajo en la sociedad ya que queda al frente de la Fundación, como presidente de esta entidad sin ánimo de lucro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s