La influencia del aceite de oliva en la salud protagoniza la clausura el VII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria

  • El presidente del comité organizador, el doctor José Ignacio Peis, hace un “balance excelente de la cita” y cree que se han superado las expectativas
  • Durante la celebración del congreso se ha entregado el IV Premio SEMERGEN-Andalucía a la Gestión Clínica al Plan Andaluz de Atención al Ictus, en la persona de su directora, la doctora María Dolores Jiménez Hernández

“Hacemos un balance excelente. Se han superado las expectativas, ya que durante tres días hemos debatido y aprendido sobre los temas más demandados por los médicos de familia”, explica el doctor José Ignacio Peis, presidente del comité organizador del VII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, que durante tres días ha reunido en Úbeda (Jaén) a más de 600 profesionales del sector sanitario.

La cita científica fue clausurada con un conferencia impartida por el doctor Pacheco Reyes sobre la relación existente entre el aceite de oliva y la salud. El experto insistió en que las propiedades saludables que presenta el aceite de oliva “son consecuencia de su composición” y recordó que los aceites que conservan todas sus propiedades beneficiosas para la salud son los aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Asimismo, hizo un recorrido sobre los beneficios que podía suponer el aceite de oliva virgen para la prevención e incluso mejora de algunas enfermedades y terminó su alocución recomendando que aunque nos encontramos en tiempos complicados y las economías domésticas no están para grandes dispendios. “Invertir en aceite de oliva virgen es invertir en salud”, concluyó.

IV Premio SEMERGEN Andalucía a la Gestión Clínica

Por otro lado, durante la celebración del VII Congreso de SEMERGEN-Andalucía se hizo entrega del IV Premio SEMERGEN-Andalucía a la Gestión Clínica al Plan Andaluz de Atención al Ictus, en la persona de su directora, la doctora María Dolores Jiménez Hernández.

“Siendo además neurólogo que dirige en la Unidad Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, fue un desafío encarar hace dos años la Dirección del Plan Andaluz de Ictus. La gestión de este Plan ha sido un reto en el que participan un gran número de profesionales, entre los que hay que destacar a los médicos de familia”, explica la doctora Jiménez.

“El Plan Andaluz de Ictus es de enorme trascendencia, especialmente porque la enfermedad es muy frecuente y devastadora. El ictus constituye la segunda causa de mortalidad global y la primera por causa específica en la mujer. Es además la primera causa de discapacidad en el adulto. En Andalucía se estima que existen 14000 casos nuevos al año en Andalucía y muchos de ellos tienen varios factores de riesgo vascular.  Los cambios organizativos, la aparición de nuevos tratamientos en la fase aguda de la enfermedad y, sobre todo, la posibilidad de prevenir su aparición, han sido las claves que han cambiado conceptualmente la enfermedad en los últimos años”, continúa.

“Es sin duda un honor haber sido designada para recibir este galardón.  Consideramos que puede ser una gran oportunidad que nos anime a continuar la trayectoria ya iniciada. Seguro que todo ello servirá para afianzar nuestras alianzas y redundará en la actividad cotidiana en la atención al paciente con ictus.  Un paso más será sin duda el desarrollo de líneas de investigación, algunas de ellas ya en marcha, que modifiquen en el futuro de esta enfermedad”, apuntó la directora del Plan Andaluz de Atención al Ictus.

Anuncios

Un comentario en “La influencia del aceite de oliva en la salud protagoniza la clausura el VII Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria

  1. Pingback: Invertir en Aceite de Oliva Virgen Extra es invertir en Salud – La Cultivada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s