“Es más costoso para un país no tratar el dolor a tiempo que tratarlo”

  • Málaga acoge desde hoy la XXI Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor

 

  • Especialistas en diferentes áreas de la salud analizarán los avances en el control del dolor oncológico, pélvico o de cabeza

 

Málaga, 18 de octubre de 2012. Especialistas en diferentes disciplinas médicas relacionadas con el dolor van a celebrar en Málaga, entre hoy y el 20  de octubre, la XXI Reunión de la Asociación  Andaluza de  Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada  (AAD). Este encuentro  está presidido por el doctor Manolo Rodríguez, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya.

 

En la Rueda de Prensa celebrada esta mañana, el Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, Fernando Cervero, ha manifestado que la prevalencia del dolor crónico es similar en todo el mundo. “Aproximadamente afecta entre un 25-30% de la población, siendo el más prevalente el dolor de espalda”, ha dicho. En este sentido, ha declarado que es necesario “abordar el dolor como una enfermedad, y de manera temprana; de esta forma podríamos reducir el porcentaje de dolor crónico”.

 

Cuando hablamos de dolor en los países desarrollados es necesario analizarlo desde el punto de vista de los costes económicos que supone las bajas laborales que ocasiona esta enfermedad. Según Cervero, los datos que manejamos nos aseguran que “es más costoso para un país no tratar el dolor a tiempo que tratarlo”.

 

En este encuentro se darán cita especialistas regionales, nacionales e internacionales que llegan a Málaga para “una puesta al día y actualización de la realidad española del tratamiento del dolor y plantear cuáles son las perspectivas dentro de un futuro inmediato”, según ha manifestado el presidente del Comité Organizador. Quien a añadido que “vamos a procurar hacer una rigurosa actualización de la situación, poniendo un énfasis especial en los avances terapéuticos que van a marcar el futuro próximo del enfoque del dolor crónico”.

 

Este año el congreso, que se celebra en el Hotel NH Málaga, viene cargado de novedades, entre otras se prestará especial atención al dolor pélvico, donde los especialistas del dolor piden un abordaje multidisciplinar, y al dolor de cabeza, que centra el día mundial del dolor 2012.

Alrededor del 90% de españoles ha padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida. Y un 4% lo sufre de forma crónica, esto desencadena problemas en el entorno personal, laboral y familiar.

 

El dolor en Andalucía

La Asociación Andaluza del Tratamiento de Dolor y Asistencia Continuada es promotora del Estudio sobre la Incidencia del Dolor entre la población de la Comunidad Autónoma Andaluza (2010). Este análisis, surgió con la finalidad de conocer la incidencia de esta patología entre los ciudadanos de la Comunidad, así como las tipologías existentes, los colectivos o segmentos poblacionales más afectados y la forma en que el problema les afecta y es tratado.

Entre las conclusiones resultantes de este estudio caben resaltar las cifras    relativas a la incidencia del dolor sobre la población.

• Se estima que el 15,5% de la población sufre un dolor de tipo crónico y el 18,3% presenta otro tipo de dolores (considerando crónico aquel que tiene una duración mínima de 6 meses y frecuencia no esporádica).

• Los dolores principales de la población afectada se sitúan en la espalda, las piernas y las rodillas. También destacan los dolores por “todo el cuerpo” o multiorgánicos, la zona de los riñones o baja de la espalda y el cuello.

• Las causas de dichos dolores más aludidas son la artritis-artrosis u osteoporosis, los problemas de columna vertebral y los dolores en articulaciones o cartílagos, seguidos de los dolores reumáticos, hernias y sobrecargas musculares.

• Existe una relación directamente proporcional entre la edad de la población, el tiempo que se lleva con los dolores y la frecuencia con que les duele, de manera que cuanto más mayores son, llevan más tiempo y son de mayor frecuencia.

• El principal impacto de los dolores sobre la calidad de vida se manifiesta en su negativo efecto sobre la realización de tareas habituales (al 75,5% le afecta “mucho o algo”) y al normal desarrollo de sus actividades personales vitales (54,3% afectado en el mismo grado). El impacto, según los entrevistados, es menor sobre las relaciones con amigos y familiares (aunque también les afecta algo o mucho al 29,9%).

• Otro efecto a tener en cuenta es el de las bajas laborales, reconocidas por el 21,8% de toda la población con dolor.

 

Andalucía cuenta en la actualidad con 21 Unidades del Tratamiento del Dolor, siendo la provincia de Huelva, la única que no dispone de ninguna Unidad.

 

Documento de Consenso del Tratamiento del Dolor

El año pasado esta sociedad científica rubricó un documento de consenso del Tratamiento del Dolor, una iniciativa suscrita por otras siete sociedades científicas con el objetivo de unificar criterios para actuar de forma multidisciplinar en los tratamientos, mejorando así la asistencia a los pacientes. Un importate paso para abordar desde distintas disciplinas médicas el conocimiento del dolor, de  la tipología, de la población a la que afecta, de los problemas y efectos que acarrea y de su tratamiento. Un documento que recoge diferentes cuestiones y propuestas para abordar el dolor en sus diferentes manifestaciones, como “el derecho del paciente a que su dolor sea aliviado independiente de la localización (geográfica) de su domicilio dentro de la  Comunidad Andaluza”, o la “necesidad de realizar programas de formación, centrados sobre el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, conjuntos y de desarrollo igual para toda la Comunidad Andaluza”. En resumen, un documento que expresa la necesidad de una actuación multidisciplinar sobre esta patología.

 

Asociación Andaluza del Dolor

 

La Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada es una asociación científica presidida por el Dr. Jerónimo Herrera, sin ánimo de lucro y formada por profesionales. Sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica, entre los que se incluyen: impulsar y promover la investigación sobre los mecanismos y síndromes del dolor, así como ayudar a mejorar los tratamientos de pacientes con dolores agudos y crónicos, agrupando a científicos, médicos y otros profesionales de la salud procedentes de diversas disciplinas y áreas, que compartan el interés por la investigación

sobre el dolor y su tratamiento; estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor, fomentar y favorecer la difusión de la información en el terreno del dolor, promover cursos de formación en dolor y asistencia continuada dirigidos a personal sanitario y voluntariado y promover el desarrollo de Unidades de Tratamiento del Dolor en la Comunidad Autónoma Andaluza además de cualquier otra actividad que pudiera favorecer los fines mencionados.

 

 

 

Oficina de Prensa AAD

 

Teléfono. 607526843 (Paco Flores)

C/ Arquitectura, 1, Torre 6, Planta 4ª, oficina 12

41015  SEVILLA

Teléfono. 95 4212994 Fax 954212918

www.asociacionandaluzadeldolor.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s