El Sistema Nacional de Salud incluye la guía sobre el manejo de la enfermedad Parkinson de la SAN en su catálogo virtual

  • La publicación ha sido elaborada por el Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología, con los doctores Francisco Escamilla y Adolfo Mínguez como editores
  • 20.000 andaluces sufren este trastorno neurológico

La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (GUIASALUD) ha incluido en su catálogo virtual la guía Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
“Entrar en este catálogo no es fácil e implica que nuestra publicación cumple todos los requisitos para ser considerada una auténtica guía de práctica clínica”, apunta el doctor Adolfo Mínguez, editor de dicha guía, junto al doctor Francisco Escamilla.
La misma, ha contado con la colaboración de más de una veintena de neurólogos andaluces y está dirigida a profesionales médicos (tanto a neurólogos, como a otros especialistas y médicos de Atención Primaria).
En ella, los expertos abordan los avances en el conocimiento de esta enfermedad, así como los nuevos recursos terapéuticos, médicos y quirúrgicos que han modificado su historia natural.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.
Sus síntomas fundamentales son lentitud/dificultad de movimiento, rigidez, temblor y alteraciones de la postura y marcha, relacionados en gran parte con la pérdida neuronal progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo.
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras las enfermedad de Alzheimer y también un problema socio-sanitario de primer orden, por su creciente prevalencia en relación con el envejecimiento de la población y la complejidad de su manejo.
En Andalucía, afecta a 20.000 personas, una cifra que pone de manifiesto la importancia de esta guía del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN, que nació hace un año con el objetivo de ser un referente en el abordaje integral de esta enfermedad.

Información sobre Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento
En septiembre de 2005, un grupo de neurólogos con especial dedicación a los trastornos del movimiento se reunieron en Torremolinos (Málaga) para plantear constituir una “comisión de trabajo” en el seno de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) sobre este área de conocimiento. De esta forma, el denominado Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM) se fundó oficialmente en 2006 en Antequera (Málaga).
El objetivo del GATM es promocionar este campo de la neurología en nuestra Comunidad Autónoma a través de la organización de reuniones científicas y trabajos cooperativos sobre distintos problemas de salud, principalmente enfermedad de Parkinson, temblor, distonía, corea o tics, entre otros trastornos relacionados.
Para más información y descarga del documento:

http://www.saneurologia.org/grupo_doc.php?id=11 o

http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo-gpc
COMUNICA SALUD
C/ Arquitectura, 1. Bloque 6. Planta 4º. Oficina 12
41015 SEVILLA
Teléfono. 95 4212994
Fax 954212918

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s