“Si lográramos retrasar la llegada de la enfermedad de Alzéimer en 5 años tendríamos la mitad de enfermos en España”

  • La Clínica de la Memoria del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe establece una red de centros en toda España contra el envejecimiento cerebral
  • Según ha manifestado el doctor Félix Viñuela, responsable de la Clínica de la Memoria hispalense

 

El alzhéimer se ha convertido en una epidemia en el siglo XXI, según afirma el Dr. Viñuela, director de la Clínica de la Memoria del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que apuesta por un diagnóstico precoz para ahorrar en tratamientos y mejorar en calidad de vida de los enfermos. “Si lográramos retrasar el inicio del alzhéimer en cinco años, tendríamos la mitad de  enfermos en toda España”, afirma Félix Viñuela.

Para tratar el envejecimiento cerebral, hace unos años se puso en marcha en Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe la primera Clínica de la Memoria de España. Las técnicas contra el envejecimiento cerebral que aplica la Clínica de la Memoria plantean a nuestro cerebro nuevas situaciones y retos que permiten entrenar y ejercitar las distintas funciones superiores. Estas exigencias cognitivas refuerzan las distintas conexiones neurológicas ya establecidas e igualmente potencian el desarrollo de otras nuevas. Esta neuro-plasticidad se convierte en el punto de partida de la estimulación cognitiva, pues produce cambios en la estructura y en el funcionamiento de nuestro cerebro.

La Clínica de la Memoria del Hospital sevillano aplica las mejores terapias cognitivas establecidas a nivel mundial, no farmacológicas. Y ahora sirve de referencia para establecer una red de clínicas de memoria distribuidas por toda España que actuarán con los mismos protocolos que tiene establecidos el Hospital hispalense. “Con la idea de que no sólo utilicen nuestra experiencia, sino de seguir sumando en el conocimiento y avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. No es una red de investigación sino de aplicación de optimización de terapias”.

Toda intervención cognitiva se basa en una estimulación del cerebro.  “En el siglo XX hemos aprendido que estimular el cerebro es un acto muy importante, no un juego. También  que cuanta más calidad y personalización tenga esa intervención más eficaz va a ser. Para ser eficiente económicamente debemos utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de ser más precisos y rentables económicamente”, matiza el neurólogo.

Es eficaz tanto en prevención activa del envejecimiento cerebral, como en conseguir una mejoría clínica o enlentecimiento en los casos de deterioro cognitivo establecido, ya sea este un deterioro cognitivo leve o una demencia, con una eficacia similar a los últimos tratamientos farmacológicos, y sin sus potenciales efectos adversos.

 

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.

Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de 200.000 pacientes.

La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

 Twitter (‏@hospitalesnisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s