Especialistas reclaman más formación en quemados para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir costes sociales y económicos

 

  • El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe acoge una jornada de formación en quemados
  • El 60% de los accidentes por quemaduras se producen en los hogares y de estos, el 60% son escaldaduras producidas por líquidos calientes

car-872265_640.jpg

La rápida intervención, imprescindible en el abordaje de las quemaduras

Sevilla, 18 de marzo de 2017. Desde las 8 de la mañana se está celebrando en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe el curso de “Actualización en el tratamiento de las quemaduras”, organizado por la Sociedad Española de Traumatología Laborar (SETLA).

El curso, que sirve de formación para personal de enfermería y médicos de Urgencias, está dirigido por los doctores Luis A. García-Lomas, presidente de la SETLA y Francisco Javier Flores, coordinación de Formación de la SETLA. Y se realiza en colaboración con personal de la Unidad de Quemados del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla.

Uno de los principales problemas en el tratamiento inicial de las quemaduras es, desde el punto de vista de los profesionales que concurren a esta reunión, “el desconocimiento profundo que existe de las quemaduras y su tratamiento por parte de los profesionales enfermeros y médicos. Por ello se hace necesario fomentar los cursos de reciclaje y formación en quemaduras, ello llevaría una importante mejora en la evolución de los pacientes y se reducirían los costes sociales y económicos”.

En Sevilla, es la primera colaboración entre un hospital público y un privado en la formación de profesionales en este campo. Y los organizadores no dudan que esta relación dará buenos resultados.

Perfil de quemados

En la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que es el Centro de Referencia en toda Andalucía, se reciben unas 1500 urgencias anuales de las cuales un 15% quedan ingresadas. Los organizadores del curso afirman que se queman más los hombres que las mujeres, y el mayor porcentaje de quemados se da entre los 20 y los 50 años.
“Hasta hace unos 10-15 años la mayor incidencia de ingresos por quemaduras se daba entre los niños, pero desde entonces esto ha cambiado, siendo ahora los ancianos, dado que en la mayoría de los casos son personas enfermas, con una disminución de sus capacidades físicas y además viven solas”.
Desde hace más de 10 años, “la piel cultivada bicapa es un hecho en el tratamiento de quemaduras en hospitales como el Virgen del Rocío, donde están registrados casos de enfermos con más del 85% de 2º profundo y 3er grado, hasta entonces incompatible con la vida, que se han recuperado con una calidad de vida bastante aceptable”, reconoce el Dr. Pedro Martínez, de la U. de Quemados del HUVR.

“Actualmente se está utilizando  la misma piel cultivada con unos componentes que mejoran la calidad del producto, pero este es uno de los temas que se están dando a conocer en esta reunión científica.
Sobre Hospitales Nisa-Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Hospitales Nisa forma parte de Vithas, el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

http://www.vithas.es

http://www.hospitales.nisa.es

Twitter (‏@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s