“Los factores ambientales influyen en la aparición de la Esclerosis Múltiple”

  • El profesor Francisco Quintana, de la Harvard Medical School, describió anoche algunos mecanismos que pueden determinar una enfermedad que afecta a unos 9.000 andaluces

Francisco Quintana, investigador argentino, ofreció anoche una conferencia en el marco de la 1ª Jornada de Atrofia y Discapacidad en Esclerosis Múltiple (EM), celebrada en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, donde mostró las últimas investigaciones para entender mejor la EM. El objetivo final es la prevención o el diseño de tratamientos más eficaces para combatirla. El profesor Quintana habló de cómo “la melatonina reduce la respuesta inflamatoria en linfocitos de pacientes con EM”, algo que va cambiando en función de la estación del año, una investigación que ha liderada el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Carrillo. Lo que defendió el Dr. Quintana y que también mantiene Carrillo es que “estos efectos inmunomoduladores que produce la melatonina sugieren que ésta puede representar una opción terapéutica eficaz contra la EM”.

La segunda parte de la charla la centró en “cómo ciertas bacterias transforman el triptófano, que es un aminoácido que incorporamos con la dieta, en moléculas antiinflamatorias que llegan al Sistema Nervioso Central y reducen la inflamación del cerebro”. Es decir, que lo que comemos influye en la capacidad de las bacterias intestinales para producir moléculas pequeñas, algunas de las cuales son capaces de viajar hasta el cerebro a través del hígado. La investigación, dirigida por Quintana se publicó en 2016, y “abre un área desconocida hasta ahora: cómo el intestino controla la inflamación del cerebro”.

Pero el neurólogo hispano no sólo se quedó aquí, sino que dijo que “unos dos tercios de los casos de EM tienen en la actualidad un origen relacionado con factores ambientales, por eso considera de suma importancia seguir estudiando todos los factores que tengan influencia en la evolución de la EM, aunque considera muy complejo sistematizarlos”.

En esta influencia ambientalista de la EM también incidió la doctora Fuencisla Matesanz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra” del CSIC de Granada, que, aunque reconoció que es difícil determinar causa efecto con estudios epidemiológicos, cada día hay más evidencias para determinar que no fumar o aumentar la ingesta de vitamina D tiene un efecto beneficioso para la evolución de la enfermedad.

 

Control EM

Y para controlar la evolución de la EM, el Dr. Alex Rovira, Jefe de la Sección de Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, dijo que el mejor método hoy por hoy es la Resonancia Magnética, que además resulta muy económica para el sistema sanitario. Sin embargo, la doctora María Luisa Villar, del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, anunció que “en un futuro inmediato un simple análisis de sangre servirá para analizar determinados biomarcadores que nos dirán cómo va evolucionando la EM y, en función de los posibles cambios, adaptar los tratamientos. Es especialmente relevante ya que con la edad se suele producir una falta de respuesta paulatina a muchas de las terapias aprobadas actualmente en la EM”.

Sea como sea, todos los asistentes a esta 1ª Jornada sobre EM, organizada por la Fundación Hospitales Vithas Nisa, Hospital Vithas Nisa Sevilla y la Sociedad Andaluza de Neurología entre otros, es incidir en la población en la concienciación en obtener un diagnóstico temprano para tener tratamientos precoces”, algo en lo que incidirán también todos los profesionales en toda España el próximo lunes 18 de diciembre en el Día Nacional de la lucha contra la EM.

El director del Hospital Vithas Nisa Sevilla, Manuel Rodríguez Navarro, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el Dr. Eduardo Agüera, inauguraron este encuentro que concentró medio centenar de especialistas venidos de varios lugares de España y Estados Unidos.

La Esclerosis Múltiple

El próximo lunes 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Según datos oficiales, más de 35.000 españoles están diagnosticados de EM (entre ellos 9.000 andaluces, pero esta enfermedad no solo repercute en el paciente, sino también en el entorno familiar por sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales. Tres de cada cuatro diagnosticados son mujeres. Y la mayoría de los diagnósticos se producen entre los 20 y los 40 años.

Según la SAN, “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud. La esclerosis múltiple es la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad de las personas jóvenes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s