Sevilla sienta las bases para una correcta ejecución de la cirugía ginecológica mínimamente invasiva

  • Los principales cirujanos ginecológicos españoles se reúnen hoy en un curso organizado por Fundación Ginemed e Insego
  • Se están retransmitiendo cirugías en directo desde los quirófanos del Hospital Vithas Nisa Sevilla

 

Sevilla, 27 de septiembre de 2018. Una veintena de los principales cirujanos españoles especializados en cirugía ginecológica se dan cita hoy, 27 de septiembre, para sentar las bases actuales para la correcta ejecución de esta disciplina quirúrgica. El evento, organizado por la Fundación Ginemed e Insego, tiene lugar en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, que pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España.

En este encuentro científico se están retransmitiendo varias cirugías en directo desde los quirófanos del hospital, en concreto, una histerectomía total por laparoscopia, una cirugía de patología anexial y una histerectomía vaginal.

Las sesiones teóricas analizarán las reglas generales de programación quirúrgica en ginecología, las vías de abordaje en cirugía ginecológica, las indicaciones de la histerectomía o los factores a tener en cuenta para escoger las vías de abordaje de la patología anexial, entre otros.

Cirugía mínimamente invasiva

Cuando hablamos de cirugía mínimamente invasiva ginecológica nos referimos en este caso a la endoscópica, entre las que se encuentran la laparoscopia o la histeroscopia. Y suponen ventajas para los pacientes, menores complicaciones intra y postoperatorias, menor sangrado, menor generación de adherencias, menos dolor y una estancia hospitalaria más corta.

En este sentido, la medicina avanza para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento a las pacientes, pero también para mejorar su calidad de vida y bienestar. Y aunque hace algunos años, una cirugía más invasiva era la práctica quirúrgica generalizada, actualmente, las Unidades de Cirugía Ginecológica Avanzada están formadas por profesionales con una amplia formación en continua actualización, además de contar con una amplia experiencia y especialización, capaces de llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas que garantizan las mismas tasas de éxito y reduciendo la influencia en el día a día de la mujer y su entorno.

Así lo afirma el Dr. Francisco Márquez Maraver, responsable de la Unidad de Cirugía Ginecológica Avanzada de Ginemed, Insego y el Hospital Vithas Nisa Sevilla, “La cirugía, al igual que cualquier otro tratamiento, debe realizarse pensando en nuestras pacientes, en qué será lo más beneficioso para su salud, pero también para su calidad de vida y su bienestar. Por eso, los especialistas tenemos la responsabilidad de usar con preferencia técnicas de mínima invasión, como las endoscópicas (laparoscopia o histeroscopia), consiguiendo así una cirugía menos agresiva, sin disminuir la seguridad y eficacia del tratamiento, con una mejor y más rápida recuperación”.

Hacia la innovación y la excelencia médica

Las Unidades de Cirugía Ginecológica Avanzada trabajan cada día para ofrecer a las pacientes tratamientos quirúrgicos alternativos, que sean conservadores, pero igualmente seguros y eficaces. En este sentido, el pasado mes de junio, el Dr. Márquez realizó una traquelectomía radical por vía vaginal.

Se trata de una innovadora a la vez que compleja cirugía que se realiza combinando la mediante laparoscopia u la vía vaginal y que permite conservar el cuerpo del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, conservando así la fertilidad de la paciente.

Debido a la complejidad en el abordaje de esta técnica quirúrgica, se trata de una intervención poco habitual, que requiere de experiencia y especialización por parte del equipo médico-quirúrgico. Prueba de ello es el hecho de que se trata de la primera traquelectomía radical por vía vaginal que se realiza en el ámbito privado en Andalucía, aunque no es la primera que realiza el cirujano, que ya se ha enfrentado a ella en 5 ocasiones más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s