El Hospital Vithas Nisa Sevilla inaugura una Unidad de Terapia Regenerativa Biológica

El Hospital Vithas Nisa Sevilla ha puesto en marcha la Unidad de Terapia Regenerativa Biológica, que está fundamentada en la terapia biológica y celular, empleando nuevas tecnologías y procedimientos autólogos, que busca mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Entre las patologías que se tratan con la terapia biológica están la patología articular, inflamatoria y degenerativa, como son la artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, lesiones de cartílagos… Así como lesiones de menisco y patología tendinosa, tal como roturas parciales del supraespinoso, manguito de los rotadores, epicondilitis, tendinosis rotulianas, patología del Aquiles… También se tratan las lesiones musculares agudas y crónicas, así como úlceras y defectos de cicatrización.

El responsable de la Unidad, Dr. Tomás Calero, explica que “en el tejido adiposo disponemos de unas células llamadas mesenquimales adultas y otro tipo de células madres regenerativas (células endoteliales y células hematopoyéticas…). Este mix celular denominado fracción vascular estromal es la base de las terapias regenerativas gracias a sus múltiples mecanismos de acción, como por ejemplo la reducción de la apoptosis o muerte celular, modular los procesos inflamatorios y la formación de nuevos vasos sanguíneos.”

La terapia celular con fracción vascular estromal servirá de apoyo e innovación a especialidades médicas y quirúrgicas como cirugía plástica, cirugía general, medicina deportiva, traumatología, reumatología, etc.

Jornada científica

Se ha llevado a cabo una jornada científica con grandes especialistas en medicina regenerativa y terapia celular, que han defendido este tipo de terapias. Según el Dr. José Rodríguez Moyano, experto en terapias celulares, “desde principios de siglo se han realizado unas 5000 publicaciones científicas que respaldan la validez de estas técnicas, que, con indicaciones muy precisas, llegan a alcanzar entre un 70 y 80% de eficacia”.

Los tratamientos autólogos, es decir, aquellos donde el paciente es a la misma vez donante de sus células y receptor de las mismas enriquecidas, se realizan en una misma sesión clínica. Pero la Unidad de Terapia Regenerativa Biológica tiene un carácter multidisciplinar, y se apoya en otros servicios hospitalarios para completar el tratamiento de los pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s