“Un diagnóstico de cáncer es un mazazo duro de asumir, pero una vez que lo superan descubren que tienen una fortaleza que desconocían”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer conversamos con la doctora María Valero, oncóloga de Oncoavance y del Hospital Vithas Nisa Sevilla, desde el punto de vista de la prevención.

La doctora practica deporte 4 días a la semana

Mas allá de las cifras, doctora Valero, ¿Hasta qué punto se puede prevenir el cáncer?

Hoy día podemos prevenir el cáncer en gran medida. Date cuenta que el cáncer es una enfermedad que acontece por la aparición de una mutación en la célula que provoca un crecimiento celular incontrolado. Este daño, en un pequeño porcentaje de los casos, lo heredamos de nuestros padres, pero hasta en el 90% de los casos se ocasiona por factores externos, los más frecuentes son el tabaco, alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Existen tumores que están claramente relacionados con la exposición a estos factores de riesgo: la dieta está relacionada con el cáncer colorrectal, el alcohol y el tabaco están asociados con el cáncer de esófago.  ¿Quién no sabe que fumar provoca cáncer de pulmón y la exposición solar excesiva puede provocar cáncer de piel? Existen infecciones claramente relacionadas con el desarrollo del cáncer, como la infección por VPH y el cáncer cervical, o la hepatitis C con el cáncer de hígado. Simplemente modificando nuestro estilo de vida hacia hábitos más saludables podemos evitar un gran número de diagnósticos de cáncer. Es cierto que existen algunos cánceres que no presentan factores de riesgo claros o en el caso de los cánceres hereditarios en los que ya nacemos con esta predisposición. Sin embargo, para estos últimos, los avances en el conocimiento de la genética nos permite detectar en personas sanas estas mutaciones heredadas y actuar preventivamente con tratamientos médicos o quirúrgicos para evitar que el cáncer acabe desarrollándose.

¿Qué hace personalmente la Dra Valero para intentar prevenirlo?

Como oncóloga, conocedora de todo esto, intento aplicar la teoría haciendo una dieta mediterránea, practicar ejercicio de intensidad moderada al menos 4 días en semana, evitar el tabaco y, cuando bebo alcohol, lo hago de forma moderada. Otra cuestión importante en el desarrollo de esta enfermedad es el estrés. Nos hemos habituado por las exigencias de la sociedad a vivir de con un ritmo de vida muy acelerado y, aunque lo intentemos, en la mayoría de las ocasiones no conseguimos controlarlo. Sin embargo, algo que sí he aprendido es que, aunque no puedas controlarlo, sí eres capaz de gestionarlo mejor para que no te afecte emocionalmente, el desgaste físico que provoca este estrés es mucho menor.

¿Solo con esas medidas podemos evitar el 40% de los casos de cáncer?

No solo eso, en muchos tumores con factores de riesgo claros, como es el caso del tabaquismo y el cáncer de pulmón, podemos evitar su aparición en más del 80% de los casos si evitamos la exposición al tóxico.

¿Y por qué no lo hacemos?

Pienso que ha existido una gran inconsciencia y mucha irresponsabilidad. Todos tenemos en nuestras familias y allegados casos desgraciados de cáncer, pero tendemos a pensar que nunca nos tocará a nosotros. Siempre me ha llamado la atención en mis propios amigos, cuando les insistía en que dejaran de fumar la frase de…”de algo hay que morir…” Lo malo es que en algunos casos, cuando te llega el momento, ya es tarde para dar marcha atrás. Esto está cambiando. Desde hace unos años las autoridades sanitarias, junto con las sociedades médicas, están haciendo grandes campañas de sensibilización que están calando en la población, y cada vez hay más gente consciente de los beneficios de tener una actitud proactiva en el cuidado de su salud.

¿El cáncer ya no es sinónimo de final de una vida?

No. Estamos avanzando mucho hacia la curación del cáncer. En los últimos años, aunque por todo lo comentado anteriormente, ha existido un incremento en la incidencia del cáncer, existe una clara reducción en la mortalidad por esta enfermedad. Gracias a los programas de detección precoz y a la adherencia a estos por la mayor concienciación de la población, el avance en las técnicas diagnósticas y la mejora en los tratamientos oncológicos, hacemos diagnósticos en estadios más precoces con altas tasas de curación. Por otro lado, gracias a la investigación tenemos un mejor conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares que producen el desarrollo de los tumores y las metástasis, lo que nos ha permitido desarrollar terapias dirigidas a estas alteraciones concretas con una mayor eficacia y menor toxicidad, permitiéndonos realizar tratamientos personalizados en muchos casos. Así, en aquellos pacientes en los que no podemos plantear la curación, estamos consiguiendo aumentar la supervivencia de forma importante manteniendo su calidad de vida.

¿Por qué somos tan tontos, que vemos enfermar a gente de algún tipo de cáncer y terminan haciendo caso de curanderos y vendedores de humo que no curan nada?

Cuando a una persona le detectan un cáncer metastásico y su oncólogo le informa de que no va a poder curarle es fácil que acabe agarrándose a un clavo ardiendo. Si encuentra a algún desalmado que le promete la curación con sus terapias alternativas no es difícil entender que en su estado de desesperación sienta la necesidad de creerlo. Lo que cuesta entender es que existan estas personas sin escrúpulos, que juegan con la vida y la salud de las personas por dinero, y que dispongamos de tan pocos recursos legales para actuar contra ellos.

Dra María Valero

¿Existe algún truco para sobrevivir a esta enfermedad y crecer personalmente?

Te sorprendería ver como muchos de nuestros pacientes te comentan, años después de haber pasado por este proceso, cómo el diagnóstico de la enfermedad les sirvió como punto de inflexión para replantearse su forma de ver la vida y de afrontar los problemas. Un diagnóstico de cáncer es un mazazo duro de asumir, pero una vez que lo superan descubren en muchos casos que tienen una fortaleza que desconocían, y comienzan a ver la vida de otra forma más simple, aprendiendo a vivir y disfrutar de cada segundo del presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s